RICARDO ÁLVAREZ CRUZ
-
Más allá del hecho que nos divide una frontera física, en términos de interacción sociocultural, económica y comercial, existe una dinámica que permite que el intercambio, la comunicación y la interrelación de mexicanos y norteamericanos, sea más que posible.
Compartimos no solo una frontera, sino también una forma de pensar abierta, vanguardista, dinámica, de interacción diaria por diversos motivos, ya sean comerciales o de esparcimiento. Nosotros como mexicanos, cruzamos la frontera cotidianamente y somos receptores de un sinfín de mensajes visuales gráficos o publicitarios y muchos de ellos son en español o bilingües.
Adquirimos productos y servicios como cualquier ciudadano sandieguino y esa oportunidad, es también manifiesta en el sentido opuesto. Cada vez más norteamericanos cruzan la frontera para hacer vida en TJ. Somos ciudades hermanas. TJ-SD es una sola región.
-
Creo en el trabajo profesional basado en procesos creativos que me permitan llegar a soluciones para problemas específicos de comunicación visual o soluciones formales para otras áreas del diseño como la arquitectura, el interiorismo, el diseño de mobiliario y objetos, la escultura, etc.
Mi trabajo está basado en el profundo conocimiento del cliente, para comprender sus necesidades y encontrar la mejor solución posible a ellas. Intento dentro de lo posible basarme en simples pero fundamentales principios de diseño y con ello, tener un buen punto de partida para dar rienda suelta a la creatividad, logrando soluciones sólidas que me permiten aplicar a un sinfín de posibilidades y aplicaciones, logrando así, proyectos de marca que perduren en el tiempo.
Siempre que me es posible, utilizo elementos o referencias que tengan que ver con nuestra cultura, pero siempre con la idea de llevarlas a un nivel más elevado. Estoy muy orgulloso de nuestro país, de nuestra gente, de nuestra cultura, de nuestros artesanos y de la enorme capacidad de los mexicanos para crear un mundo distinto.
Sin duda para mí, es muy importante el trabajo en equipo para lograr tener una visión más amplia y un abanico más rico de posibilidades, obteniendo así, el mejor resultado posible y el mejor desarrollo de colaboradores.
Soy un apasionado del diseño en general.
-
He tenido la fortuna de tener clientes en ambos lados de la frontera, inclusive clientes que tienen negocios en los dos lados de la frontera; algunos para solucionar proyectos en uno u otro lado indistintamente, otros donde se incluye a San Diego y Tijuana, y otros que siendo de San Diego están interesados en el gran mercado mexicano que pueden atraer.
No es lo mismo trabajar solo para mexicanos, que trabajar para mexicanos y norteamericanos al mismo tiempo; eso nos da un sinfín de experiencias y aprendizajes que enriquecen nuestra experiencia del diseño. Es a ese universo de personas, a las que podemos influir en miles de oportunidades con nuestro trabajo como diseñadores.
Ricardo Álvarez Cruz
Nació en Tijuana, B.C. México en 1959.
1977-1979: Diseño de Asentamientos Humanos, UAM-X, México, D.F.
1980-1984: Diseño para la Comunicación Gráfica, UAM-X, México, D.F.
1985-1986: Posgrado en Diseño Gráfico, Allgemeine Gewerbeschule, Basilea, Suiza.
1986-1988: Trabajó como Director de Arte en Gilardi, M.W., México, D.F.
1989: Regresó a Tijuana, donde ha desarrollado un sin fin de proyectos de Diseño Gráfico, sobre todo en el área de branding.
Algunos clientes: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Blockbuster, Sony, Telcel, Jack in the Box, CESPT, Camino Real, CETTO, URBI, GEO, Coca Cola, Megaprint, Ayuntamiento de Tijuana, Museo de las Californias (CECUT), MCI, Family Bargain Center, Padres de San Diego, por mencionar solo algunos.
Fundador y Director Creativo de: IMAGRAF Diseño Gráfico y Comunicación, ÁLVAREZ, HODOYAN Y ASOCIADOS Publicidad, THE AD MACHINE en San Diego, CA., EIKONS, Diseño y Comunicación Integral y RAC Design.
Ha impartido clases de diseño gráfico y ha dado conferencias en varias Escuelas y Universidades de México y USA.
Se ha desarrollado también en otras áreas del diseño y las artes tales como:
Artista plástico y escultor desde 1983.
Diseñador y productor de mobiliario y objetería desde 1989.
Interiorista desde 2014.
Vive y trabaja en Tijuana, B.C., como diseñador multidisciplinario bajo la marca RAC Design, empresa integradora de servicios de diseño, que abarca las áreas de arquitectura, interiorismo, diseño y producción de mobiliario, diseño gráfico y proyectos de arte.
OTROS PROYECTOS
FRANKO ROSAS
FRITZ TORRES
GUILLERMO SARIÑANA